Media Técnica

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En la actualidad, en un entorno caracterizado por la globalización económica, la competencia extrema y el cambio tecnológico constante, las empresas colombianas deben construir su propia plataforma competitiva, de acuerdo con las condiciones de desarrollo del país y los niveles de desarrollo mundial, mediante la investigación aplicada en los sistemas que integran la electrónica, la automatización, el control, la informática, las telecomunicaciones y todos los sistemas que operan con variables físicas y químicas, a tono con las más modernas tendencias mundiales enmarcadas dentro de las TIC.

Asi mismo, se hace necesario establecer que entre los diferentes sectores que conforman la industria colombiana, las PyMEs requieren de las TIC para impulsar su productividad y la solución de muchos de sus problemas característicos. Las políticas públicas deben orientarse aún más hacia las necesidades de las PyMEs, promoviendo la calificación de la mano de obra en TIC y la disponibilidad de recursos que permitan fortalecer la oferta de aplicaciones y servicios de última generación.

Sin embargo, no queda claro si el sistema educativo está formando a los jóvenes con el foco necesario en estas habilidades y cuenta con la flexibilidad necesaria para responder a los cambios cada vez más rápidos y frecuentes en la demanda de habilidades (Banco Mundial, 2014).

Por ello, y de acuerdo  con el crecimiento económico y el avance  la sociedad hacia el entorno científico y tecnológico, el cual está estrechamente relacionado con los avances de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), se hace necesaria su transformación, desde la forma en se llevan a cabo las interacciones sociales y las relaciones personales, con redes convergentes fijas y móviles, dispositivos de usuario final y objetos cada vez más interconectados, lo que a su vez ha generado la aparición del Internet de las Cosas (IoT), termino que se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos y que de una u otra manera impactan varios ámbitos de la sociedad como la banca, la energía, los hogares, las comunicaciones, el transporte, el comercio, la salud, el entretenimiento y la industria, entre otros.

Por ende, y aprovechando que dentro del Plan de Desarrollo del municipio de Medellín, se destaca la Línea estratégica 4, ubicada dentro del Valle del software, se busca no solo permitir el impulso de la cultura digital; la constitución de procesos de innovación y emprendimiento, sino también  dar respuestas a los retos de nuestros emprendedores, empresarios, colegios  y universidades; retos enmarcados en el tratamiento para la generación de empleos de alto perfil, con la adopción de un cambio de competencias que responda a los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial; el desarrollo del sector empresarial potenciando la articulación Universidad-Empresa-Estado y elevando su productividad; preparando asi la ciudad para su internacionalización y la respuesta a la competitividad global. Bajo este contexto se crea este programa de formación laboral, como una necesidad directa para la ciudad de Medellín que a su vez, se convierte en un espacio para la apropiación ética de la tecnología, enfocándose en aquellas que requieren conocimientos en la interpretación de datos, la inteligencia artificial, el Machine Learning, el internet de las cosas, Block Chain, entre muchos otros, donde el saber hacer y la gestión de TIC, son una necesidad clave para apoyar el óptimo desempeño de las organizaciones contextualizadas con las demandas del mercado y las nuevas tendencias a nivel global.

Asi pues, El TÉCNICO LABORAL ASISTENTE EN SOPORTE Y MANTENIMIENTO EN INTERNET DE LAS COSAS (IOT) de la Institución Educativa Hernan Toro Agudelo es un programa de formación laboral, cuya denominación está asociada de acuerdo con la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)- Versión 2019 y que corresponde a los Técnicos en Asistencia y Soporte de Tecnologías de la Información, los cuales Proporcionan soporte técnico a los usuarios, incluyendo el diagnóstico y la solución de dificultades y problemas con el software, hardware, equipos periféricos, redes, bases de datos e internet, la disponibilidad, orientación y apoyo en el despliegue, instalación y mantenimiento de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Una vez certificados, podrían ser empleados o prestaran servicios de forma independiente para organizaciones de tecnologías de la información y las comunicaciones, firmas consultoras y departamentos de tecnología en empresas del sector público y privado.

Todo lo anterior, permite evidenciar la necesidad de seguir desarrollando diferentes salidas ocupacionales en el área de las Tic´s y específicamente un Técnico Laboral en Soporte y Mantenimiento del Internet de las cosas, tendrá una gran relevancia en la media en que cada vez es más común que los usuarios requiramos de personas que puedan dar soporte a la conexión de los objetos cotidianos que tenemos en nuestros hogares y empresas. Así mismo, se requiere contar con personas con capacidad de soportar, desarrollar y mantener soluciones de IoT utilizando principios de la electrónica, conceptos básicos de telecomunicaciones, servicios básicos en la nube y principios de gestión de soluciones de TI. Un Técnico Laboral en asistente en soporte y mantenimiento de Internet de las Cosas busca apoyar el objetivo de ampliar la productividad de las compañías, apoyando el ofrecimiento de soluciones, para que los usuarios aprovechen al máximo los servicios que ofrecen, entre muchas otras aplicaciones que se le pueden dar las organizaciones y, así, no solo apoyarla para incrementar sus ganancias. También permitirles sobrevivir en el mundo acelerado al que nos enfrentamos cada día, y al que es necesario hacerle frente para no desaparecer como organizaciones.