Transformando vidas

Transformando Vidas: Experiencia de integración curricular a través de la Literatura y las Artes Escénicas

1. Contextualización de la propuesta

La Institución educativa Hernán Toro Agudelo, ubicada en la comuna 3, barrio Manrique de la ciudad de Medellín, perteneciente a el núcleo educativo 916. Inicia labores el 28 de julio de 1975 con un grupo de primero bachillerato, como anexo del Liceo Pedro Luis Villa de Manrique. El 6 de diciembre de 1978 se celebró́ el primer acto de graduación en bachillerato básico. Fueron proclamados solemnemente mediante resolución No. 0708 de la rectoría, 14 de los cuales habían cursado sus cuatro años en la Institución. Para el año 2020 se cristalizó la propuesta desde la Rectoría de iniciar con los estudios previos para ampliar la oferta educativa al nivel de media técnica.

En el año 2018 se hizo un diagnóstico institucional desde el área de lengua castellana que buscaba cuáles eran los intereses de los estudiantes, además de identificar las habilidades y capacidades del estudiantado. Esta estrategia se dio como resultado un interés por parte de la mayoría de los estudiantes por el Arte, en especial por las Artes Escénicas y la Literatura. Posteriormente se realizaron conversatorios con los estudiantes sobre estos hallazgos y se delimitaron las acciones. A su vez se hizo una lectura juiciosa del plan de área de Lengua Castellana y de los proyectos pedagógicos obligatorios de los que se refiere el decreto 1075 de 2015, para mirar de qué manera se podrían articular las propuestas metodológicas tanto del plan del plan de área como del proyecto pedagógico. Esto abrió un camino de articulación entre las directivas de la institución y las áreas de lengua castellana y artística.

2. Resumen de la experiencia: Interrogantes:

  • ¿Cuáles son los intereses de los estudiantes frente a la propuesta de formación del área de lengua castellana?
  • ¿Cómo articular estos intereses a la propuesta de formación de otras áreas o proyectos escolares?
  • ¿Cuál es el impacto en función del desarrollo de competencias en lengua castellana y de competencias para la educación en artes en los estudiantes?
  • ¿Es importante para la comunidad de Manrique y la comunidad educativa en general desarrollar propuestas de integración curricular?
  • ¿Cómo visibilizar las experiencias de aula en el contexto de la institución educativa?

Objetivo General:

1. Diseñar e implementar una estrategia de integración curricular para el desarrollo de competencias en lengua castellana y educación artística a través del arte escénico y las habilidades para la vida.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar los intereses de los estudiantes del área de Lengua Castellana
  2. Diseñar una estrategia curricular que permita la articulación de las áreas y proyectos.
  • Realizar la evaluación y seguimiento a la propuesta de integración curricular.

¿Qué se ha hecho?

  • Dramatizaciones sobre Mitos
  • Montajes teatrales para diferentes actos institucionales
  • Participación de los estudiantes con obras de teatro a nivel de ciudad
  • Articulación de la Comunidad educativa a las actividades propuestas desde los grupos de teatro institucionales a lo largo del tiempo.

¿Quiénes lo han hecho?

  1. Equipo Líder de la Propuesta
  2. Consejo Directivo
  3. Consejo Académico
  4. Grupos de Estudiantes
  5. Aliados estratégicos como: Imagineros, Arlequines juglares, Barraca Teatro

3. Alcance e impacto:

Se ha logrado explotar el talento desconocido y a veces invisibilizado de los estudiantes. Se han desarrollado competencias integrales para el arte y la literatura. Se ha logrado visibilizar los procesos de aprendizaje institucionales en otros escenarios no convencionales para la educación, como lo son las casas de teatro a nivel municipal. Se ha logrado desarrollar autoestima en los estudiantes, liderazgo y sentido de pertenencia, responsabilidad y autodisciplina.

Se ha logrado además, desarrollar en los estudiantes estrategias para la gestión asertiva de sus emociones y para el fortalecimiento de la convivencia, no solamente al interior de la institución educativa sino de los espacios familiares.

Se ha logrado implementar una propuesta de integración curricular exitosa en todos los sentidos y que ha servido de ejemplo para otras áreas y proyectos.

4. Apropiación de la propuesta:

La comunidad ha sido comprometida y se han vinculado con la propuesta. Las instituciones aliadas han contribuido con el préstamo de los espacios propios para el desarrollo de las obras de teatro y la institución educativa desde el equipo directivo ha acompañado el desarrollo de la propuesta y ha contribuido con la formalización de la misma desde el Proyecto educativo institucional y desde las decisiones fundamentadas en los diversos consejos directivos y académicos necesarios para que la propuesta tome sentido y forma a nivel institucional.

5. Seguimiento y permanencia:

Para el seguimiento a la propuesta se han vinculado a los directores de grupo como apoyo y se ha fortalecido el liderazgo desde el área de lengua castellana estableciendo un proceso de evaluación y seguimiento. Igualmente se han generado todos los puentes de comunicación con las directivas para que desde el proyecto educativo institucional se establezcan todos los mecanismos de acompañamiento al mismo.

6. Socialización / divulgación:

La propuesta se ha socializado a través de las redes sociales, de la página institucional y además se han utilizado varios escenarios de ciudad para la presentación de las obras de teatro, en especial la sala de teatro de IMAGINEROS y el auditorio de la Casa de la Cultura de Manrique.

7. Referentes Conceptuales: 9. Referentes Bibliográficos:

  • Proyecto Educativo Institucional – Hernán Toro Agudelo – Versión 2021
  • Ley General de Educación. Ley 115 de 1994.
  • UZCANGA Lavalle, Alicia María. Taller de teatro: curso de arte dramático para

alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. – 4.ED. México: Edamex, 1991.

  • PARDO Belgrano María Ruth. Teatro: arte y comunicación, actividades de clase.

Argentina: Plus Ultra, 1981

  • GALLEGOS Abarca, Manuel. Teatro juvenil: selección de obras, teoría y práctica.

Chile: Andrés Bello, 1984

  • MORENO Moreno, Heladio. Teatro para actos culturales EBS. Bogotá:

Cooperativa Editorial Magisterio, 1994